Hoy queremos hablar de DIY con plantas y compartir contigo las plantas que se pueden utilizar para hacer champús o jabones naturales. Son una forma estupenda de mantener alejados de nuestro cuerpo los productos químicos y las toxinas, teniendo en cuenta que los utilizamos casi todos los días.
¿Qué plantas pueden utilizarse como sustituto del jabón o del champú?
Las plantas que contienen sustancias naturales parecidas al jabón, llamadas “saponinas”, son las que hacen un buen champú, jabón o detergente natural.
Aquí tienes dos plantas disponibles localmente que se utilizan habitualmente como alternativa al jabón o al champú y métodos sobre cómo utilizarlas:

- Yucca (Yucca schidigera) – ¿Te sorprende? La planta de yucca ornamental de tu casa o terraza es una Yucca Aliofolia que también contiene saponinas. Sin embargo, la Yucca Schidigera tiene más concentración de saponina en sus raíces. Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente por las tribus indígenas durante siglos. Ten en cuenta también que no debe confundirse con la yuca (o cassava). He aquí los pasos a seguir:
- Corta la raíz de una yucca.
- Pela la piel exterior, que es marrón.
- Corta en rodajas y en dados la pulpa blanca de las raíces peladas.
- Sécalas y tritúralas si quieres para utilizarlas en el futuro.
- Utiliza agua caliente para hacer espuma, cuando necesites utilizar el champú.

2. Saponaria officinalis – Es una planta autoctona de Europa que crece fácilmente en los bordes de las carreteras y suele considerarse una mala hierba. Sin embargo, todas las partes de la planta pueden utilizarse para fabricar jabones, champús sólidos y detergentes. He aquí los pasos a seguir:
- Tomar 2 tazas de Saponaria molida (hojas, raíces y flores).
- Hiérvelo en agua caliente durante 20 o 30 minutos hasta que el líquido sea denso y esté a la mitad de su nivel original.
- Tamiza el líquido y ya tienes el champú.
- Use agua tibia para hacer espuma, cuando necesite usar el champú.
Por supuesto, es importante comprender al utilizar estas plantas que puede que no tengan el efecto equivalente a los champús o detergentes químicos, pero son más suaves para tu piel y pelo. También es importante hacer una prueba de reacción alérgica en la piel, antes de utilizarlo.
Si estás en Barcelona, y quieres contar con nuestro experto en cosmética natural de nuestra comunidad, apúntate a tu primer taller de champú sólido DIY con planta saponaria.
Además, comparte con nosotros si tienes alguna planta especial que utilices para tu piel o pelo.
Amor plantil
Planteka