Cómo mejorar tu salud mental con plantas

¡Cuida de las plantas y deja que ellas cuiden de ti!

La salud mental está en el centro de lo que somos en Planteka. El 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental y todos tenemos nuestras propias formas de practicar el autocuidado; pero aquí, en Planteka, creemos en las plantas.

Recientemente ha habido bastantes estudios científicos (ver más abajo) que expresan vínculos entre el tiempo pasado en la naturaleza o alrededor de las plantas y la mejora del estado de ánimo y la salud mental, que a veces dura días y semanas.

Así que te oímos preguntar ¿Qué puedo hacer para sentir estos beneficios? Bueno, hay algunas cosas muy sencillas que puedes hacer a diario, o cuando sientas que necesitas un estímulo vegetal.

Hemos creado unas cuantas actividades sencillas para que las explores en tu tiempo libre.

Número 1: ¡Toca tus plantas!

Ya estés en casa, en una terraza o en el parque. ¡Tócalas! No sólo libera endorfinas naturales en tu cuerpo, que mejoran el estado de ánimo y la conectividad con tu entorno, sino que también ayuda a tus plantas a crecer más fuertes y sanas. Tu tacto imitará el paso del viento sobre las plantas y hará que crezcan más fuertes. Está científicamente demostrado e incluso tiene un nombre: Thigmomorphogenesis. Si tocar no te funciona, siempre puedes darles una suave sacudida…

Número 2: Constrúyete una pequeña jungla en tu habitación.

Es muy importante estar conectado con el entorno: reduce la probabilidad de sufrir problemas de salud mental, como soledad y depresión. No sólo hay beneficios para la salud mental, sino que también mejorará el ambiente interior de tu espacio. Mejor calidad del aire, más luz y ambiente… ¡vibraciones selváticas! Si necesitas ayuda para crear tu pequeña jungla, escríbenos o echa un vistazo a todas las plantitas que tenemos en nuestra web y que crees que irían bien montando tu jungla.

Número 3: Trasplanta las plantas que ya tienes.

Incluso tocar la tierra durante un breve espacio de tiempo tiene la capacidad de enraizarte en tu entorno y hacer que te sientas más cómodo y a gusto en él. Crea tu huerto urbano, ensúciate las manos y siente cómo la naturaleza te devuelve a ti mismo.

Número 4: Nuestra comunidad Planteka.

Aquí en Planteka, hemos estado trabajando duro para crear una comunidad de personas con las mismas aficiones, todos interesadxs en la naturaleza, las plantas, y entre sí. Si sientes que estás luchando con algo, pasas demasiado tiempo solo, o simplemente tienes un mal día… ¡Llámanos! Estamos a tu disposición. Con nuestros talleres y eventos, queremos estar todos juntos tanto como podamos, y hay fuerza y amor en esta comunidad. Acompáñanos, juntos, como Planteka.

Como siempre, a todos los que estáis leyendo esto, estos tiempos son difíciles y de prueba para todos nosotros; pero todos estamos aquí para los demás y juntos somos más fuertes. Extiende la mano y conéctate con nosotros, tanto si lo estás pasando mal como si no. Nos encantaría conectar contigo.

References:

Naturaleza y salud mental: Una perspectiva de servicios ecosistémicos

Los Impactos de la Experiencia en la Naturaleza en la Función Cognitiva y la Salud Mental Humanas

Salud mental, trabajo en la naturaleza e inclusión social

Leave a comment